El libro infantil Los hermanos Zapata. Una ópera del desierto mexicano será presentado en Oslo, Noruega

VELKOMMEN TIL FEIRING AV BOK
VELKOMMEN TIL FEIRING AV BOK
13 Septiembre, 2017
  • Un texto de gran formato, editado en México por Libros para imaginar, editorial especializada en libros para niños y jóvenes en México
  • Escrito por el poeta y dramaturgo noruego Torgeir Rebolledo Pedersen, nieto del poeta mexicano Efrén Rebolledo

Los hermanos Zapata. Una ópera del desierto mexicano es un libro para niños que rompe con los esquemas editoriales predominantes en México. Publicado recientemente en el país por Libros para imaginar, editorial especializada en textos para niños y jóvenes, su autor, Torgeir Rebolledo Pedersen, se sintió gratamente sorprendido por la edición mexicana de su obra.

Ixchel Delgado Jordá, editora y directora de Libros para imaginar, presentará en Oslo Los hermanos Zapata. Una ópera del desierto mexicano, gracias a una invitación del propio autor y de la Norwegian Literature Abroad (NORLA), fundación financiada por el gobierno que promueve la literatura noruega a otros países. Uno los objetivos de esta institución es otorgar recursos para la traducción de sus autores a otras lenguas y, también, brindar apoyo para la producción impresa de las obras.

El libro se convierte así en un acontecimiento editorial, que llevó tres años de intenso trabajo. Cuenta con la traducción Juan Cristian Gutiérrez, especialista mexicano radicado en Noruega, y la adaptación del texto de Luis Téllez-Tejeda.

La ilustración del libro estuvo a cargo de la reconocida Lilian Brøgger, una prestigiosa ilustradora especializada en libro álbum. En Los hermanos Zapata… da rienda suelta a su arte en expresivos dibujos con plumón. Se acerca y se aleja desde un primer plano hasta los pequeños detalles.

Los hermanos Zapata. Una ópera del desierto mexicano es un libro álbum sin paralelos, lúdico, alegre y al mismo tiempo dramático. Narra un viaje al desierto mexicano, en el que los protagonistas son dos hermanos gato que pierden a su madre y tienen que enfrentarse solos a la vida, en un contexto lleno de violencia y de lucha por la existencia. Les espera un extenuante viaje repleto de tristeza, amor, amistad, corrupción y música. Es una historia ingeniosa, con muchas rimas y juegos de palabras. También es un libro entrañable, un homenaje al héroe nacional Emiliano Zapata; es una historia profundamente psicológica sobre la pérdida, la incertidumbre, el sacrificio y la fe. El autor alimenta esta historia bajo la mirada de la relación fronteriza -entre México y Estados Unidos-, que es realmente trágica y triste.

  • Los hermanos Zapata. Una ópera del desierto mexicano será presentado el próximo 16 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Teatro de marionetas de Anne en Oslo, con la presencia de las autoridades de la Embajada de México en Noruega; Rangfrid Trohaug de la editorial noruega, Cappelen Damm e Ixchel Delgado de Libros para Imaginar.

Torgeir Rebolledo Pedersen (1949), poeta y dramaturgo noruego nacido en Nes, tiene en su pluma la tradición de uno de los poetas mexicanos más importantes, Efrén Rebolledo. Torgeir ha visitado México en varias ocasiones, primero como estudiante de Arquitectura en 1974, y después para visitar el pueblo de su abuelo en Actopan, Hidalgo. Ha realizado numerosos proyectos que integran la poesía y la música, con diferentes compositores contemporáneos y grupos musicales y coros. Ha recibido reconocimientos tanto por su poesía como por sus textos dramáticos, entre otros, el Prix Italia (por el libreto de la ópera Alfa & Romeo, 1998), el premio de la Sociedad de Poesía de Noruega (1998), y el premio

como el Mejor Slam-Poet de Noruega (2005). Su más reciente visita fue en 2008 como participante en un festival de poesía en la fronteriza Ciudad Juárez.

Libros para Imaginar, creada en el verano de 2009, es una empresa editorial que apuesta por los libros para niños y jóvenes, siempre buscando la idea inteligente, el trato respetuoso hacia los pequeños lectores. Cuenta con un catálogo diverso, que incluye libros en lengua indígena y español, libros informativos y literarios. La mayor parte de sus libros han sido seleccionados por la Secretaría de Educación Pública a través del Concurso de Bibliotecas de Aula y Escolares del Programa Libros del Rincón, y ha coeditado con la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA).

Para mayor información comunicarse con Ixchel Delgado Jordá:

Cel: (55) 3058 6179

librosparaimaginar@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *